Los afectados son aquellos autónomos que trabajan por cuenta ajena y ya cotizan por la base máxima.

La pluriactividad es la situación en la que un trabajador compatibiliza dos o más actividades laborales y, por tanto, cotiza en más de un Régimen de la Seguridad Social. Por ejemplo, un autónomo que, además de ejercer como profesional o empresario, también trabaja por cuenta ajena en otra empresa, puede cotizar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y en el Régimen General, simultáneamente.

Esta situación de pluriactividad suele dar lugar a un exceso en la cotización de un trabajador cuando, en su empleo habitual, ya cotiza por la base máxima y, además, paga su cuota de autónomo. Hasta ahora, las personas afectadas por este sistema, tenían que acudir a la Administración para reclamar lo que habían pagado de más. Estos trámites burocráticos para solicitar estas cantidades resultaban muy complejos, por lo que muchos autónomos se veían resignados a no reclamarlas.

Sin embargo, la Ley de Reformas Urgentes para Autónomos,  incluye una medida (ya en vigor) adoptada en beneficio de este colectivo, por la que la Seguridad Social, dado que seguirá realizando los cobros, devolverá automáticamente el exceso de cotización que realiza un trabajador en situación de pluriactividad como autónomo y asalariado, sin necesidad de que sea el propio afectado, el que tenga que estar pendiente de reclamar dichas cantidades.

No obstante, la nueva Ley para autónomos, trae otras mejoras en el sistema de cotización, entre las que destaca la posibilidad de que el autónomo pueda cambiar  hasta en 4 ocasiones su base de cotización.